Serie El cementerio de los libros olvidados

El cementerio de los libros olvidados, es una serie de libros de narrativa adulta escrita por Carlos Ruiz Zafón. Esta serie está compuesta por La sombra del viento, El juego del Ángel, El prisionero del cielo, y El laberinto de los espíritus.

La serie El Cementerio de los Libros Olvidados cautivó mi corazón con una gran mezcla de intriga, misterio, ficción gótica y giros inesperados.

Cada libro puede ser leído como una historia independiente, pero considero que leer todos ellos es en realidad lo que hace que la serie sea tan especial. Son bastante largas (entre 300 y 600 páginas cada una), así que realmente tienes “tiempo” para sumergirte profundamente en cada historia.

Aparte de la alta intensidad del relato, hay dos aspectos que me enamoraron de estos libros: la estructura entretejida de la serie y sus aspectos literarios.

A medida que lees los libros, descubres que todas las narrativas tienen lugar en el mismo universo, aunque las historias son muy diferentes entre sí. No sólo la situación geográfica es la misma (Barcelona), sino que a lo largo de los cuatro libros hay personajes presentes.

Leer El Cementerio de los Libros Olvidados es como armar un rompecabezas: cuanto más lees, más llenas los espacios en blanco y obtienes una nueva perspectiva sobre la vida de los personajes.

Cada historia tiene un fuerte aspecto literario, por ejemplo, la pasión y la obsesión por los libros, o un autor que trabaja en su obra maestra. Desde mi punto de vista, el pegamento que pega todas las historias es la librería Sempere e Hijos, un lugar frecuentado por casi todos los personajes.

Zafón integra maravillosamente el universo literario con los otros componentes de sus historias:

Los cuatro libros de El cementerio de los libros olvidados están muy relacionados con el mundo de los lectores, escritores, libreros, editores y todos los que están en la órbita de la literatura, pero tratan de abordar los temas clásicos de la literatura. Aspiran a ser sobre la vida.

Las frecuentes descripciones de Barcelona añaden un sabor oscuro a la historia y crean el ambiente gótico perfecto. Si te apetece un paseo en montaña rusa, te animo a que te subas al viaje de vuelta de página que te hará pasar días y noches en la bella y oscura Barcelona. Estoy seguro de que lo disfrutarás.

Si quieres saber más sobre El cementerio de los libros olvidados, aquí puedes encontrar las entradas individuales para cada uno de los libros: