El prisionero del cielo

El prisionero del cielo es un libro de ficción orientado al público adulto, que fue escrito por Carlos Ruiz Zafón. Este libro se publicó en el año 2011 y forma parte de la serie El cementerio de los libros olvidados. Es el sucesor de El juego del Ángel y predecesor de El laberinto de los espíritus.

Ficha técnica

Título: El prisionero del cielo

Serie de libros: El cementerio de los libros olvidados

Número de libro en la serie: Libro 3

Nº de páginas: Aproximadamente 384 págs.

Temas: Misterio y suspense

Editorial: Planeta / Booket

Lengua: CASTELLANO

ISBN: 9788408105824 / 9789504927570 (varía según la edición)

Plaza de edición: BARCELONA

Sinopsis

Barcelona, 1957. Es la semana antes de Navidad en la librería Sempere e Hijos. Daniel Sempere se ha casado con el amor de su vida, Bea, y han tenido un hijo mientras que su compañero en el crimen, Fermín, está ocupado preparando para su boda con Bernarda en el Año Nuevo.

Justo cuando parece que la suerte finalmente les sonríe, una misteriosa figura con una marcada cojera entra en la tienda. Insiste en comprar el volumen más caro de la exposición -una bella edición ilustrada del Conde de Montecristo- y luego procede a inscribir el libro con las palabras “Para Fermín Romero de Torres, que volvió de entre los muertos y que tiene la llave del futuro”.

¿Quién es este hombre y qué quiere de Fermín? La respuesta está en un terrible secreto que ha permanecido oculto durante dos décadas, una épica historia de encarcelamiento, traición, asesinato y amor que nos lleva de vuelta al mismísimo corazón del Cementerio de Libros Olvidados.

Reseña de El prisionero del cielo

Si aún no has leído a Carlos Ruiz Zafón, deberías hacerlo pronto. El prisionero del cielo es la tercera novela de la serie El cementerio de los libros olvidados, pero no dejes que eso te disuada de recogerlo inmediatamente. Una de mis cosas favoritas de esta serie en particular es que los libros no tienen que ser leídos en sucesión. La trama de cada libro está conectada de forma circular, enlazando personas y detalles entre generaciones y viceversa.

Como se describe en la introducción de la novela, “Cada entrega individual en el cementerio de la serie Libros Olvidados puede leerse en cualquier orden, lo que permite al lector explorar el laberinto de historias por diferentes caminos que, entretejidos, conducen al corazón de la narrativa”.

Daniel Sempere es ahora un adulto, viviendo con su esposa Bea y su hijo pequeño mientras ayuda a su padre con la librería Sempere e Hijos. El dinero es escaso hasta que un hombre misterioso llega y compra el artículo más caro que posee, una vieja copia del Conde de Monte Cristo, antes de dejar un mensaje misterioso a Fermín Romero.

Gran parte del resto del libro está ocupado con la historia de Fermín, su tiempo en la infame prisión de Montjuïc, cómo escapó y terminó donde está ahora. Su pasado está amenazando su próximo matrimonio con Bernarda y Daniel y él y Daniel están de acuerdo en ponerlo todo en orden a tiempo para permitir que Fermín se case con el amor de su vida.

Fermin es ingenioso, valiente y adorable. Desafortunadamente Daniel se ha convertido en un hombre bastante molesto. Encuentra una carta de un viejo admirador a su esposa y se obsesiona con la idea de que ella se encuentra con él.

Encuentro a los personajes femeninos de Zafon frustrantes a veces, ya que tienden a ser hermosos mártires o prostitutas de corazón de oro con raramente algo en medio. Las sospechas de Daniel sobre Bea son enormemente poco atractivas por su parte. De hecho, podría haberme quedado sin grandes franjas de Daniel y leer más sobre Fermín, ya que el suyo era definitivamente mi elemento favorito del libro y él era definitivamente el personaje más atractivo.

Me sentí muy consciente al leer lo mucho que me había olvidado de lo que había pasado en La sombra del viento y El juego del ángel. Leí el primero de los libros hace siete años, y el segundo hace dos años, y siento que definitivamente no he notado el impacto de algunas de las revelaciones.

También tenía la sensación de que Zafon estaba reescribiendo algunas cosas para adaptarlas a la forma en que quería llevar su historia con elementos de cómo David Martin fue llevado a eventos anteriores y la forma en que murió la madre de Daniel, pero necesito releerlas para saber si Zafon había logrado encajarlas satisfactoriamente.

Como siempre con Zafon, hay un amor constante por la palabra escrita, por los libros y por las librerías y nunca dejo de amar eso de sus libros. Definitivamente leeré la próxima entrega (aunque trataré de releer los tres de sus predecesores por adelantado) y espero que Zafon logre reunirlo todo con algo de la belleza y el impacto de La Sombra del Viento. Por el momento puedo decirles que El prisionero del cielo está escrito de forma hermosa.

Dejar una opinión